“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco…” Hans Christian Andersen (1805-1875) El patito feo.
Es así, con este fragmento del cuento de El patito feo, como te damos la más cordial bienvenida a otro número de tu revista PYMERO. Hoy, en esta sección de salud mental, te hablaré de la Resiliencia, este concepto que, en término psicológico, representa la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, afrontar adversidades, como algún divorcio, la muerte de un ser querido, algún accidente, etc.; y lograr adaptarse a las situaciones amenazantes.
Y es verdad que a veces la vida nos pone en situaciones difíciles, eventos que superan nuestras capacidades, circunstancias que pueden llevarnos al límite de nuestras fortalezas y donde podemos tomar dos posturas: dejarnos vencer o salir fortalecidos. Cuántas veces hemos escuchado personas decir “conseguí superarlo”, tras una herida, lograr aprender a vivir y resignificar lo sucedido nos hace ser más resilientes.
Te dejo algunos consejos que te ayudarán a adaptarte ante situaciones adversas y generar mayor resiliencia:
- Acompáñate de personas positivas: generar buenas relaciones interpersonales te ayudará a sentirte protegido, ayudado y escuchado.
- Mantén una imagen positiva de ti, reconoce tus fortalezas y debilidades.
- Conserva una comunicación asertiva, decir no o sí en el momento preciso te evitará muchos dolores de cabeza.
- Construye un proyecto de vida realista que te permita paso a paso lograr pequeños retos que te harán sentir que la vida vale la pena vivirla.
- Llénate de energía haciendo actividades que te gusten, a través de ellas fortalecerás tu autoestima y autoconcepto.
Y por último, <<practica el arte de ser mejor, porque el mejor arte es, mejorarte a ti mismo>>.
Te invitamos a escribirnos tus dudas o comentarios a saludmental@revistapymero.com donde será un placer leerte.