Antes de comenzar, me gustaría que concibieras al marketing digital como una relación amorosa. Elegir una red social es como decidir con quién entablarás una relación de noviazgo o, en su defecto, con quien te casarás, sólo que en el marketing digital tu pareja es la empresa y las redes sociales fungirían como el medio por el cual te haces presente en esa relación.
Iniciar una empresa es siempre estar en un camino de aprendizaje, al igual que lo es en un matrimonio en el que con cada toma de decisiones nos acercamos o nos alejamos de los objetivos trazados. Elegir las redes sociales en las que nuestra empresa tendrá presencia es una de esas decisiones.
Te preguntarás ¿cómo sé en qué redes sociales debo estar presente?
El día de hoy te invito a realizar esta serie de preguntas enfocadas a tu negocio para que al final puedas elegir la más acertada para ti.
Cuestiónate:
- ¿En dónde están presentes mis consumidores? Saberlo te permitirá identificar las redes que ellos prefieren.
- ¿Qué intentas conseguir como empresa? Hacerte esta pregunta te permitirá identificar tus objetivos y enfocar así tus esfuerzos en comunicar eso que deseas, por los canales correctos, a la audiencia correcta.
- ¿Cuál es el contenido que funciona en esa red social? Identificar el tipo de contenido que funciona en esa plataforma hará que puedas generar contenidos específicos en concordancia con tus objetivos para el espacio en el que se encuentra tu mercado.
- ¿Qué contenido de valor puedo agregar? En estos días lo primordial en redes sociales no es subir muchas cosas y constantemente, ya que los algoritmos cambian, pero lo que siempre estará vigente es aportar contenido de valor. Si sólo buscas vender, sin aportar algo a la gente que te sigue, tarde o temprano terminarán marchándose. Es como una relación amorosa.
- ¿Cómo voy a saber que esa red social está funcionando para mi empresa? Con base en los objetivos que propongas para tu empresa podrás hacer un cruce con base en ventas, comentarios, número de seguidores, conversiones, etc. Pero de eso hablaremos después.
- ¿Concibo a mis clientes como personas o como máquinas que me harán ganar más dinero? Desde mi perspectiva esta pregunta es la más importante, si solo pretendes vender es como estar en una relación amorosa en la que sólo esperas recibir, sin dar nada a cambio.
Deseo que este escrito te haya ayudado un poco a saber qué redes elegir. Si tienes más dudas puedes contactarnos ¡Será un placer apoyarte!
Érika Cifuentes