Hola amigos PYMERO, el día de hoy abordaremos ¿qué imagen proyectamos en la red social más grande del mundo? En el siglo XX, Freud hacía referencia a que a través de la interpretación de los sueños, los lapsus, los chistes, etc., conocíamos el material inconsciente de las personas, sus deseos; en la actualidad el uso de las redes sociales se presenta como un espacio donde nos podemos proyectar de la manera que deseamos y no necesariamente tal cual somos ¿qué dice tu perfil de Facebook? ¿estará a acorde a lo que realmente eres y quieres trasmitir?
A continuación, te presento lo que tu foto de perfil puede estar transmitiendo:
Muchos psicólogos concuerdan que cambiar constantemente nuestra foto de perfil es percibida como una inestabilidad, como una forma de buscar la aceptación de los demás a través del agrado físico y los likes que recibes al momento de compartirla; cuando en nuestras fotos nos mostramos sin filtros o retoques, con una cara relajada y sonriente, mostramos una imagen segura de nosotros; caso contrario cuando ocupamos muchos filtros, la perspectiva es de inseguridad e importancia de los demás sobre ti.
Otros colegas hacen referencia que cuando no miramos de frente puede ser percibido como poco interesado por establecer contacto con otras personas y una necesidad de ser reconocido. Personas que solo publican una parte de su rostro o cuerpo, se advierte como personas inseguras, quizás no se acepta en su totalidad y solo desean reflejar una parte de ellas que les brinda mayor seguridad.
Cuando colocamos fotografías de nuestra niñez, hacemos referencia a una añoranza de esa época, quizás se nos haga compleja nuestra vida como adultos y tengamos algún deseo por retornar a esa época.
Quienes suben a la red fotos de sus mascotas se muestran como personas con valores como la amistad, pero poco interés por los demás.
Cuando colocas una imagen de tu pareja deseas confirmar tu compromiso hacia él o ella y quizás también asegurar que esta persona se sienta comprometida contigo.
(ADVERTENCIA: ESTO NO ES REGLA, SON SOLO INTERPRETACIONES DE ALGUNOS PSICÓLOGOS BASADAS EN SUS INVESTIGACIONES)
Así podríamos continuar con una inmensidad de datos que tu foto de perfil puede estar representando, sin embargo, a final de cuentas, Facebook es una red donde puedes compartir lo que desees: momentos, situaciones, pensamientos… La interpretación está en los demás, lo verdaderamente interesante se muestra cara a cara.
Te invitamos a que nos escribas a saludmental@revistapymero.com será un placer leerte.
Psic. Sara Alba